Autodromos

Noticia del 6 junio, 2011

Autódromo: Termas de Río Hondo (Santiago del Estero)

Hace un par de décadas ya, cuando Hector “Toti” Farina corría en la Monomarca 1500 Tucumana, en su auto tenía pintada la frase : “ Santiago del Estero necesita un Autódromo y entre todos podemos construirlo”.

El anhelo de este ganador piloto (corrió además en Turismo Carretera y en Turismo Nacional, categoría en la que ganó La Vuelta al Noroeste de 1978) se vería reflejado muchos años después, cuando el gobierno de Santiago puso en marcha la idea de un circuito propio.

Y su orgullo fue mayor aun cuando fue elegido para llevar adelante este proyecto.

El lugar fue Las Termas de Rio Hondo, por ser un polo turístico, y el trazado se diseñó al lado del Dique Frontal, lo que lo hace más atractivo. Se estrenó en Mayo del 2008, con una carrera de TC, categoría que lo visita todos los años, igual que el TC2000, el Turismo clase 2 y 3 y otras. El trazado llegaba a  4416 mts de longitud y unos impresionantes 16 mts de ancho.  Un dibujo veloz, con una recta muy larga, dos curvones, uno de ellos rápido y técnico y varias curvas netas.

Pero no pasó mucho tiempo que la gente de Santiago soñó con traer la máxima categoría del motociclismo, la MotoGP. Para ello, las exigencias para el autodromo eran aún mayores. Pero lejos de desalentarse, se comenzaron las obras para dejarlo de Grado 2 (apto para la MotoGP).

El 18 de Mayo de 2013, fue reinaugurado otra vez con el Turismo Carretera. El antes excelente circuito, ahora se presentaba impresionante, de un nivel y calidad únicos en Argentina. El trazado ganaba casi 400 mts llegando a 4805 en total, con varias curvas nuevas y un asfalto superlativo. La obra alrededor de la pista también sin precedentes, impecable. La zona de boxes, la torre de control, los drenajes de pista, un Museo espectacular, todo impresiona gratamente. Un lugar fantástico para la práctica del deporte motor y un orgullo santiagueño y argentino.

autodromo de las termas

Autodromo : Oscar Cabalén (Córdoba)

cordoba1Uno de los autodromos más importantes del pais, inaugurado en 1968 con una carrera de TC, el Cabalén ya superó los 40 años. Por su asfalto aceleraron desde los viejos Turismo Carretera hasta los Súper TC 2000 actuales, pasando por la época de oro de los Sport Prototipos y la Formula 1 y 2 Nacional.

Oscar Cabalén fue un gran piloto cordobés y un muy buen amigo de Juan Manuel Fangio. En los 50 corrió 2 veces la Gran Carrera Panamericana en México y una vez las Mille Miglia italianas. En 1961 es subcampeon de Turismo Carretera, detrás de Oscar Galvez. Desde 1965 a 1967 acrecentó notoriamente su imagen ya que el auto con el que se presentaba asiduamente era un espectacular Ford Mustang F-100 V8. En 1966 ganó el Gran Premio con ese auto, en una edición con 417 participantes ! En Agosto de 1967, probando un prototipo del Team Racing Ford Argentina, pierde la vida. Al año siguiente, al inaugurarse el autódromo de Cordoba, el mismo es llamado Oscar Cabalén en su honor.

El circuito está ubicado a 6 kms de la linda ciudad de Alta Gracia, lugar donde tiene su taller Oreste Berta, por lo tanto este autódromo fue y es la pista de pruebas por excelencia del consagrado preparador.

 

cordoba2 El trazado originalmente tenía 3101 mts y solo 5 curvas, era muy veloz. Desde 1992 una variante a partir del curvón más alejado, le dió las líneas necesarias para lograr un circuito más completo, de 4045 mts, el que se usa actualmente. La curva uno y la dos que quedaron tal cual se dibujaron, son rapidísimas, de alta intensidad. Se usa también y continuamente, un circuito chico de 2600 mts.

En 2011 el Cabalen recibió una completa puesta al día que incluyó un reasfaltado total del trazado, mejoraron ingresos, desagües y otras tareas en general. El flamante Super TC 2000 V8 fue el encargado de re inaugurarlo el 11 de Marzo de 2012 .

 

Autódromo: Martin Miguel de Guemes (Salta)

salta1Un 14 de Abril de 1974, hace ya 37 años, fue inaugurado el autódromo de Salta, el Martín Miguel de Guemes. Emplazado en medio de los cerros, esa particularidad geográfica le aporta, además de un paisaje muy especial, una serie de subidas y bajadas que lo hacen tan característico.

Originalmente tenía 3409 mts de cuerda, con sentido de giro hacia la derecha. De esta manera, al llegar al sector más alejado de los boxes, llamado “cola del avión”, comenzaba un bajada con leve comba a la izquierda que cuando ya se transitaba en 4ta a elevada velocidad se cerraba y se convertía en curvón a la izquierda. Era la parte más famosa y difícil del trazado.

Pero en el año 2002, para adecuarlo a las categorías más modernas, el circuito se modificó radicalmente. Se agregó un sector de curvas al final que elevó su longitud a 4106 metros, se sacaron los boxes del lugar original y se colocaron sobre la otra recta, y se cambió el sentido de giro, ahora hacia la izquierda, dejando la bajada de la cola del avión como un tramo en subida.

Igualmente quedaron varias opciones de dibujos dentro del autódromo, y en ambos

sentidos de giro, que se usan según la categoría que lo visite. Pasaron (y pasan) las categorías más importantes del país, desde la fantástica Formula 1 Nacional de los 60 y 70, el Turismo Carretera, el TC2000, el Top Race y otras.

salta2El tiempo de vuelta de un Turismo Carretera en el trazado actual ronda el minuto treinta y cinco segundos. El Martín Miguel de Guemes es un circuito exigente, estimulante, divertido para manejar y de buen grip. Un clásico.